domingo, 19 de diciembre de 2010


Que es la organización horizontal?

las organizaciones van evolucionando y dejando paso a otros modelos de organización, como puede ser el modelo de organización horizontal.
Este modelo el poder esta descentralizado y se trabaja más con todos los mienbros de la organización , de esta manera aumentamos la eficiencia de los recursos.
Para que una organización horizontal funcione correctamente es esencial que los miembros de esta organización tengan  capacidades para asumir mayores responsabilidades y habilidades.




Definición de diferentes autores

La organización horizontal está diseñada para brindar a las organizaciones la forma estructural y el enfoque organizacional integrado que les permitirá entregar dicho valor a sus clientes.
  • Thomas Jefferson, Letter to Madison
La mayoría de las empresas y organizaciones tienen como misión obtener el beneficio deseado entregando el máximo valor (producto o servicio) a sus clientes. La organización horizontal está diseñada para brindar una forma estructural y un enfoque organizacional integrado que les permite entregar dicho valor a los clientes, potenciando así sus ventajas competitivas.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/lasogrhorizuch.htm


Caracteristicas organizaciones horizontales


  • Dirección por procesos, no por tareas
 se puede organizar el flujo de trabajo en torno a procesos clave que abarcan a toda la empresa.
 Reduciendo la jerarquía disminuimos al máximo el número de áreas de actividad en las que se dividen los procesos clave

  • Gestionar equipos, no personas
    Los equipos suelen conseguir mejores resultados que las personas individualmente, ya que con la comunicación de unos a otros obtienen mejores resultados 

  • Los sistemas de información facilitan la integración horizontal


  • Variedad de competencias
    Cuánto más amplio es el número de capacidades y competencias que cada persona aporta al
    equipo,  mayor será la capacidad de resolución de problemas del equipo


  • Autogestión de equipos


ventajas y desventajas

VENTAJAS

  • Los superiores se ven obligados a dialogar.
  • Se deben establecer políticas claras.
  • Los subordinados deben ser cuidadosamente seleccionados.
DESVENTAJAS
  • Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo aconvertirse en cuellos de botellas en las decisiones.
  • Riesgo de pérdida de control para el superior.
  • Se requiere de administradores de calidad excepcional
http://www.ipen.gob.pe/site/publicaciones/pei/PDF/capitulo%2010.pdf

Empresas con organizaciones horizontales


Xerox
Desarrollo nuevos productos
General Electric
Kodak
Operativa de producción
American Express
División de IDS para el procesado de Fondos de Inversión Mobiliaria
Knight-Ridder
En algunos de los periódicos de esta cadena nuevo enfoque en el Departamento de publicidad, ventas y servicio

Ejemplo: Gestión de suministros de Motorola Government Electronics Group


“Nuestro objetivo fundamental y la responsabilidad primordial de todos y cada uno de nosotros es la satisfacción total del cliente


 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/lasogrhorizuch.htm


Conclusiones


 es muy importante la organización horizontal ya que fomenta el dialogo entre los supervisores y el resto de miembros de la organización , se establecen politicas más claras que favorecen al buen funcionamiento y mejora de eficiencia y los miembros de la organización son seleccionados por sus habilidades y conocimientos.