domingo, 3 de octubre de 2010

práctica individual 1

MODELO DE LIDERAZGO QUE ME GUSTARIA TENER
Desde mi punto de vista uno de los mejores modelos de liderazgo que se pueden tener es el modelo PARTICIPATIVO.
En este modelo hay diferentes puntos que me parecen muy interesantes para un buen funcionamiento de la empresa. Como son:
-que esta poco orientado a las tareas
-orientado a las relaciones
-hay una comunicación bidireccional
-Tanto el líder como el colaborador participan en la toma de decisiones
-el colaborador tiene capacidad y conocimientos suficientes.
Analizando coda uno de estos puntos se puede ver que este modelo de liderazgo tiene muchas partes positivas. Por ejemplo que el líder y los colaboradores participen en la toma de decisiones finales, este líder impulsa a sus colaboradores a la creatividad, participación y a una implicación mayor con la empresa, este líder da confianza a su grupo de trabajo. En otros tipos de modelo como en el directivo el líder asume una postura autoritaria, con el que la gente se siente incómoda y no participa en actividades de la empresa, este director  no confía en sus colaboradores y es el que toma todas las decisiones.
Otro de los puntos que considero que es muy importante dentro de una organización es la comunicación , en el modelo participativo el líder fomenta la comunicación entre los componentes del grupo , hace que todos los colaboradores hablen y den su opinión, este líder sabe trabajar en colaboración , y distribuye las responsabilidades entre todos.
También es muy importante que la información fluya bidireccionalmente, para que todos los miembros de la organización tengan conocimiento de lo que pasa en cada momento en la empresa y se puedan proporcionar soluciones.
Una desventaja que veo que tiene este modelo es que con la aparición de un problema la capacidad de reacción para solucionarlo es más lenta ya que como cada uno aporta su opinión es mas difícil llegar a una solución única rápidamente. Por esta parte es mejor el modelo directivo ya que la solución del problema la decide una solo persona sin consultar a los demás. Esto no quiere decir que aunque el modelo de liderazgo directivo sea mas rápido de una mejor solución.
El modelo delegativo ni el modelo persuasivo no me parecen modelos interesantes. Ya que por ejemplo el modelo delegativo esta poco orientado a las relaciones entre los colaboradores de la organización, cada colaborador actúa a su manera y por libre, este líder solo delega las tareas a cada uno de los colaboradores sin tener en cuenta el trabajo en equipo, desde mi punto de vista en este modelo no existe ningún tipo de comunicación ni de relación, cosa fundamental para el buen funcionamiento de la organización.
Por otra parte el modelo persuasivo sí que tiene puntos favorables como puede ser la comunicación y las relaciones entre los colaboradores, pero en este caso los colaboradores no tienen suficiente conocimiento como para tomar decisiones por sí mismo o proponer diferentes ideas o ser tan participativo, en este modelo están muy marcadas las pautas de actividades, sin poder emprender muchas ideas.
Sin ninguna duda me gustaría que la empresa tuviera un liderazgo participativo por todos los puntos comentados anteriormente. Y por supuesto prefiero la figura de un líder que no la de un director
MODELO DE LIDERAZGO O DIRECCION  DE MI EMPRESA
He vivido diferentes tipos de liderazgo en las empresas que he trabajado.
En una de las empresas que trabaje teníamos claramente la figura de un director , cumplía con todas las requisitos para serlo , como que no inspiraba confianza, asignaba las tareas a cada uno y no había posibilidad de poder comentarle si había otra alternativa para que el trabajo se hiciera de otra manera en la que se podría ahorrar tiempo y dinero, el no escuchaba a nadie ,no aceptaba consejos , creaba malestar en el trabajo, el solo se agenciaba todos los meritos, no contaba con ninguno de los miembros del equipo. Para mí este tipo de actitud no le proporcionaba ninguna ventaja, ya que no inspiraba ninguna confianza, solo se centraba en las tareas y objetivos individuales  dejando de banda lo más importante, las personas. Hacía que los trabajadores fuésemos sin motivación la cual cosa generaba una bajada de rendimiento en los objetivos que nos marcaba. No sabíamos que pasaba en la empresa ya que no había ningún tipo de comunicación, ni con él ni con los demás miembros del equipo.  Desde mi punto de vista su manera de hacer las cosas no era la más adecuada por lo que este equipo de trabajo estaba destinado al fracaso.
En otra empresa en las que trabaje, ya teníamos un modelo de líder, el cual fomentaba la buena relación entre el equipo haciendo que trabajáramos unos con los otros para poder fomentar el trabajo en equipo, a cada uno nos asignaba unas tareas en las que teníamos que contar los unos con los otros para tener unos buenos resultados. Había muy buena comunicación entre todos los miembros del equipo y con nuestro líder, nos reuníamos para ver cómo iba la evolución de todas las tareas. De esta manera los trabajos salían con buenos resultados y te sentías parte de esa empresa, no como en el caso explicado anteriormente que simplemente ibas a trabajar por cobrar a fin de mes.
Comparado al caso anterior hay una diferencia abismal tanto en la motivación con la que ibas a trabajar como en lo valorado que te sientes cuando ves que cuentan contigo para que la empresa siga hacia delante.
En la empresa que estoy actualmente, me encuentro con un caso totalmente diferente, tenemos un líder que nos aporta confianza, respeto, nos enseña a hacer las cosas bien hechas, ahora tenemos un tipo de liderazgo participativo. Desde mi punto de vista es el mejor modelo de liderazgo, según mis experiencias vividas.
Cada día realizamos reuniones cortas , nada más entrar a trabajar, para ver cómo vamos a funcionar durante el día , comunicar si tenemos alguna duda, o si el día de antes hemos tenido algún problema. Cuando tenemos un problema mi líder siempre dice, no os preocupéis lo solucionaremos, lo haremos… siempre habla en plural, nunca dice lo hare o lo solucionare…
Otro tema importante es la estupenda relación que tenemos entre todos los compañeros, entre nosotros y con nuestro líder, es una persona que le gusta mucho hablar y que no le gusta nada un mal ambiente de trabajo, sino todo lo contrario, y por eso promueve esta buena relación.
Cuando hay cualquier tema a discutir nos reunimos y cada uno da su punto de vista sus ideas, comentarios y todos son escuchados y debatidos o como no también criticados.
En el tema referente a la comunicación entre nosotros (compañeros y líder) es bidireccional entre todos nos informamos de todo lo que pasa en la empresa. Nos hace ir a todos por un objetivo común, el buen funcionamiento de la empresa.
Más que jefe y colaboradores somos un estupendo equipo de trabajo, y se podría decir que más que compañeros de trabajo somos amigos.
Como conclusiones se podría resumir que el modelo de liderazgo que más me gusta es el que estoy viviendo actualmente sin ninguna duda, se trabaja de otra manera, vas como se suele decir contento a trabajar y te sientes muy valorado esto hace que luches para poder mejorar el funcionamiento de la empresa porque tú te sientes parte de ella , no como en el primer caso que he comentado con un director no un líder, en este caso no te importa ,por decirlo de alguna manera , cómo va la empresa ya que no te sientes identificada con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario